Una de las consultas que más nos hacen nuestros clientes consiste en cómo configurar una impresora de tickets con un PC mediante conexión con puerto serie (RS-232).

La conexión con puerto serie es probablemente el tipo de conexión más común entre un PC y una impresora de tickets. El cable de transmisión de datos se conecta al puerto serie del ordenador (9 pins) por un extremo y, por el otro, al puerto serie de la impresora de tickets (25 pins).

instalacion impresora tickets

Encontrar el cable adecuado

El problema más común en la instalación de impresoras con puerto serie no es la impresora en absoluto: ¡es el cable!

La conexión serie para impresoras de tickets Epson es null modem, donde se cruzan los cables de transmisión y recepción. Epson también recomienda cruzar el DTR con la DSR y CTS con las líneas RTS.

Nota: El cable conector DB-25 de la impresora es una conexión en serie, mientras que la conexión de la interfaz de serie en la parte posterior de la mayoría de los ordenadores no es un conector DB-25, sino un macho DB-9. Los conectores DB-25 que se encuentran comúnmente en la parte posterior de los ordenadores es la interfaz paralela.

3_DB-25_hembra_conector impresora
DB-25 Hembra conector impresora
4_Db-9_Macho_conector_ordenador
DB-9 Macho conector ordenador

Configuración del ordenador

El driver de la impresora de tickets y la impresora en sí deben estar configuradas con la misma velocidad en baudios, bits de datos, paridad y bit de parada para que la impresora imprima de forma legible.

Puede cambiar los ajustes de la interfaz de la impresora mediante los interruptores DIP en la parte inferior de la impresora. Consulte la página de soporte para el modelo de impresora que está utilizando para la configuración de interruptores específicos.

Instalación de los controladores/drivers de su impresora de tickets Epson para Windows

Para obtener los últimos controladores/drivers de su impresora de tickets Epson:

  • Descargar e instalar los drivers (controladores) disponibles en Epson.
  • Seleccione el modelo de impresora en el menú.
  • Haga click en los controladores de descarga en la página de la impresora.

 Configuración de la impresora en Windows

En primer lugar, hay que decir que se trata de un puerto serie, no Windows Plug and Play (es decir, de instalación automática). Es necesario hacer algunos cambios en la configuración de la impresora en Windows para que funcione con el adaptador serie. En concreto, debe configurar el puerto serie que se utiliza para conectar con la impresora.

descomprimir-drivers
Una vez descargados los drivers desde Epson, el archivo debe descomprimirse para poder empezar la instalación.
iniciar instalacion
El instalador irá mostrando opciones de selección de modelo e interfaz para empezar la instalación.
añadir serial
Presione el botón “Add” (“Añadir”) para añadir una nueva impresora en Windows.
seleccionar impresora y puerto
Seleccione el modelo de Epson que quiera instalar en el menú desplegable y escoja el tipo de interfaz (Serie) como tipo de puerto.
Configurar puerto
Inserte la transmisión, los bits, control de flujo y propiedades de paridad de la impresora obtenido en la prueba automática, arriba. Seleccione también el número del puerto COM del ordenador conectado a la impresora.
instalacion archivos driver
El instalador hará un resúmen de los controladores seleccionados.
completar instalacion
Los drivers serán instalados con el modelo y el puerto seleccionados.
comprobacion instalacion
Para comprobar la correcta instalación de la impresora, debe asegurarse de que aparezca en la carpeta “Impresoras” del Panel de Control de Windows.

Test de la impresora + test interno

Para probar la impresora sólo necesita enviar la impresión de un documento o pulsar la tecla “imprimir página de prueba” que aparece en la ficha general de las propiedades de la impresora.

Para imprimir el test interno de la impresora de tickets debe pulsar el botón “FEED” mientras ésta se enciende, manteniéndolo pulsado durante dos segundos.

6_Test interno impresora de tickets (power   feed)

Si la impresora no imprime la página de prueba, compruebe:

  1. Que el cable de alimentación esté instalado y la impresora encendida.
  2. Que el cable de transmisión de datos null modem esté conectado a la impresora y al ordenador.
  3. Que la configuración de puertos de Windows y de la impresora establezcan los mismos parámetros.
  4. Que el puerto seleccionado en Windows sea el correcto.

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